APRENDIZAJES ESPERADOS:
Identifican a la técnica como práctica social para la satisfacción de necesidades e intereses y como parte importante de su vida cotidiana.
Reconocen los componentes de las técnicas como: acciones estratégicas y las acciones instrumentales para el logro de determinados fines.
Relacionan las necesidades e intereses de los grupos sociales y la creación y uso de las técnicas en diferentes contextos sociales e históricos.
Caracterizan a la tecnología como el área de conocimiento que estudia a las técnicas.
Utilizan la resolución de problemas en la satisfacción de una necesidad o interés.
TEMAS Y SUBTEMAS CONCEPTOS RELACIONADOS COMENTARIOS Y SUGERENCIAS DIDÁCTICAS
1. TECNICA Y TECNOLOGÍA
1.1 TECNICA
Las técnicas en la vida cotidiana.
Los productos de la técnica en los contextos familiar y escolar.
Las técnicas en la vida cotidiana para la satisfacción de necesidades e intereses.
El diseño arquitectónico para la producción de satisfactores sociales.
Técnica y vida cotidiana
Intervención técnica
Necesidades e intereses sociales Dibujar los artefactos u objetos técnicos de uso cotidiano en el hogar y en la escuela. Analizar y reflexionar sobre cómo se obtuvieron, reconocer que son productos de la técnica e identificar entre ellos a los productos de las técnicas del diseño arquitectónico y su importancia para la satisfacción de necesidades sociales.
Trabajar por equipos para identificar y describir las técnicas presentes en la comunidad y los bienes y servicios que producen. Diferenciar entre la vida rural y la ciudad, así como entre las técnicas para la construcción de espacios habitacionales entre un lugar y otro.
Reproducir o ejemplificar las técnicas en las prácticas cotidianas. Identificar los componentes de las técnicas por medio de un diagrama o red conceptual en el que se caracterice a la técnica en función de sus componentes.
Describir las necesidades de vivienda de la comunidad y los procesos técnicos que las satisfacen.
La técnica como sistema, clases de técnicas y sus elementos comunes.
Los componentes de las técnicas de uso cotidiano: conjuntos de acciones, medios y fines
Las necesidades de protección, seguridad, confort de la población: el punto de partida para el diseño y la construcción.
Introducción a las técnicas para el diseño arquitectónico y para la vivienda:
• Diseño
• Selección de materiales
• Creación de formas
• Funcionalidad de los espacios
• Construcción de planos
Las técnicas de dibujo empleadas en el diseño arquitectónico.
Técnica: acciones estratégicas, acciones instrumentales
Clases de técnicas: ensamblado, trasporte, trasformación, modelado, reparación, preparación, captura, manejo, servicio, entre otros.
Reproducir corporalmente técnicas sencillas, se sugieren las actividades en el hogar.
Describir, las diferentes técnicas presentes en la representación de los espacios urbanos y del diseño arquitectónico.
Identificar y describir por medio de un mapa conceptual las necesidades que deben considerarse en el diseño arquitectónico
Realizar un esquema con la representación y distribución de un espacio habitacional (cocina, recamara, comedor, baño, cuarto de lavado). Elaborar una propuesta de uso y su ordenamiento.
Actividad práctica: dibujar una casa habitación, con base en la función de los espacios.
Las técnicas y los procesos productivos artesanales.
Los procesos productivos artesanales en la comunidad.
El proceso artesanal: empleo de herramientas e intervención del ser humano en el proceso productivo.
Características de los procesos productivos artesanales y su importancia en el campo del diseño y la construcción de espacios habitacionales.
Técnica y procesos productivos Identificar y caracterizar los procesos productivos artesanales y la intervención del ser humano en dicho proceso. Se sugiere indagar procesos artesanales desarrollados en el contexto: hilado, curtido, herrería, alfarería, cerámica, orfebrería, entre otros. Presentar un reporte por escrito.
Investigar sobre las técnicas de producción artesanal de materiales para la construcción. Describir el proceso artesanal desarrollado y la intervención del ser humano en cada una de las fases.
Actividad práctica: prácticas de medición y diseño de croquis de espacios arquitectónicos, se sugiere espacios cotidianos como la casa y la escuela.
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